PREVENCIÓN DE LITIGIOS

PREVENCIÓN DE LITIGIOS

6 marzo, 2017 by MSlegal in Patrimonio Familiar

Bajo la premisa “más vale la pena prevenir que lamentar”, resulta de vital importancia para las personas físicas y morales, establecer los medios para la prevención de litigios. Por lo general se dirimen mediante procedimientos judiciales que resultan extremadamente costosos para las partes litigantes, así como desgastantes y de duración prolongada.

Dentro de las relaciones societarias y de negocios familiares pueden surgir intereses contrapuestos que se tornan de difícil solución. Con frecuencia se ven agravados ante la falta del establecimiento preventivo de mecanismos de solución adecuados. Por esta razón, la única alternativa es acudir a los tribunales estatales para que sea el poder judicial quien resuelva el conflicto.

Si bien los litigios son inevitables, si es posible prevenirlos al establecer mecanismos jurídicos adecuados que faciliten su solución.

Formas de Prevención

Para prevenir o aminorar los riegos que deriven del surgimiento de posibles litigios, las empresas comerciales o familiares pueden solicitar a su abogado de confianza que lleve a cabo una Auditoria Legal que incluya:

(i) la revisión, análisis y establecimiento de posibles contingencias de los contratos y convenios que la empresa tenga celebrados para el desarrollo de su objeto social.

(ii) revisar todos y cada uno de los títulos de crédito, facturas, contra-recibos y demás instrumentos suscritos por la empresa para documentar adeudos o reconocer los mismos.

(iii) revisión de todo tipo de litigios presentes para establecer las posibles contingencias derivadas de la solución judicial y el establecimiento de las expectativas de éxito del negocio.

(iv) revisión del cumplimiento de normativas gubernamentales.

(v) revisión de posibles contingencias en materia tributaria.

En MS Legal lo apoyamos para la salvaguarda del patrimonio de su empresa mercantil o familiar, estableciendo mecanismos de prevención a conflictos futuros tales como la mediación, la negociación o el arbitraje, estableciendo cláusulas de solución de controversias a través de medios alternativos a los litigios judiciales.

Prevención de litigios entre socios

Asimismo, al analizar y revisar los documentos de la empresa, podemos establecer medios de prevención de conflictos societarios cuando se presenten situaciones imprevistas como:

(i) la muerte o divorcio de un socio.

(ii) la salida de socios y la liquidación de su participación accionaria.

(iii) la falta de acuerdos entre grupos de socios con participación del 50/50.

(iv) así como el bloqueo de acuerdos por un grupo de accionistas.

En cuanto a la prevención de conflictos en empresas familiares, en MS Legal, lo ayudamos a la preparación de un acuerdo marco denominado: “protocolo de la empresa familiar”. Este acuerdo consiste en una reglamentación escrita y detallada suscrita por los miembros de la familia y socios de una empresa para regular las relaciones familiares, societarias y de propiedad de la empresa y la gestión de la misma.

Dejar un comentario

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


© 2016 Mentoría y Seguridad Legal, S.C., MS Legal, Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad.

Configured by: Eketing

MS Legal