Cinco aspectos que debes considerar para la protección de tu patrimonio familiar

Cinco aspectos que debes considerar para la protección de tu patrimonio familiar

7 julio, 2016 by MSlegal in Patrimonio Familiar

Uno de las situaciones que más reacciones encontradas generan en nuestra sociedad es la utilización del patrimonio familiar. Por un lado, consideramos que es algo tan personal e íntimo que se nos dificulta hablar abiertamente de él. Por el otro, acostumbramos descuidarlo y no tomar medidas de protección para conservarlo e incrementarlo.

Si el patrimonio familiar es tan importante para nosotros, porque da tranquilidad y estabilidad a la familia, por qué no nos concedemos un tiempo razonable para meditar sobre su protección y así encontrar las formas más acertadas para hacerlo crecer.

Aquí te comento cinco premisas sencillas y muy convenientes en todo plan integral de protección patrimonial; aspectos básicos que te encaminarán hacía la protección y crecimiento de tu propio patrimonio familiar:

1. Dinero en efectivo no es el total del patrimonio.

Las cuentas bancarias que tenemos no son nuestro único patrimonio; por lo tanto, las medidas de protección de un patrimonio van mucho más allá de contar con cuentas bancarias y un banquero altamente eficiente. El patrimonio está integrado por todos nuestros activos: bienes muebles, acciones, intangibles, derechos, participaciones, y cada uno de estos requiere de estrategias de protección muy particulares.

El primer paso que se debe realizar es un inventario de lo que integra tu patrimonio: ¿Se requieren actualizar títulos de propiedad? ¿Qué seguimiento le he dado al puntual pago de los derechos que me confieren ciertos bienes? ¿Qué seguros tengo contratados?, y así por el estilo.

2. Sé creativo: el patrimonio requiere ser productivo.

Las horas de trabajo invertidas en conformar un patrimonio, a veces por muchas generaciones, debe ser reconocidas y retribuidas. El patrimonio ya existente con una estrategia legal y financiera adecuada puede generar más riqueza para beneficio de los integrantes de toda tu familia.

El segundo paso es conocer alternativas de inversión innovadoras: ¿Inversión en inmuebles? ¿Adquisición seguros de vida? ¿Negocios innovadores?

3. Incluye a la familia en las estrategias legales.

El patrimonio está al servicio de la familia y como tal, toda la familia requiere ser integrada en un plan de protección y crecimiento patrimonial. Habrá integrantes de la familia que requieran de mayor protección, como los menores de edad o integrantes que tienen alguna necesidad especial, como los enfermos; o integrantes con grandes talentos en muy diversas áreas a desarrollar. Para cada uno de ellos existe la posibilidad de elegir una estrategia legal idónea.

El tercer paso es analizar los objetivos familiares que se quieren alcanzar con el patrimonio y la realización de una planeación sucesoria adecuada: ¿Quiénes son los miembros de la familia que más protección requieren? ¿Cómo fomentar el talento que podrá a su vez hacer incrementar el patrimonio familiar? ¿Cómo quiero que se distribuyan mis bienes en el momento de mi muerte?

4. No tomes riesgos innecesarios.

A diferencia del patrimonio involucrado en los negocios, no es recomendable que el patrimonio familiar esté sujeto a la especulación. Aquí es muy importante tener en mente que el patrimonio familiar siempre debe estar claramente segregado del negocio del cual muy probablemente surgió ese patrimonio. Las estrategias legales y de inversión para el patrimonio de familia deben estar dirigidos a los objetivos que se desean alcanzar y sobretodo a garantizar una continuidad patrimonial.

El cuarto paso a seguir es seleccionar opciones de inversión y de protección patrimonial adecuada a la familia, considerando que cada familia es un universo distinto y las soluciones no pueden ser generalizadas.

5. Impuestos, impuestos, impuestos…

Se dice que los impuestos y la muerte son lo único seguro en esta vida. Una planeación legal fiscal estratégica puede reducir el impacto fiscal y, por tanto, brinda una protección patrimonial indispensable. La disposición en vida de los bienes o la creación de figuras de protección de activos pueden además evitar impactos fiscales no deseados en un futuro por modificaciones a la legislación fiscal vigente.

El quinto paso a seguir es una planeación fiscal efectiva en vida y sucesoria: ¿es conveniente donar inmuebles en vida? ¿se requiere de un fideicomiso testamentario o patrimonial para la disposición de los bienes y condiciones especiales para los miembros de la familia?

Dejar un comentario

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


© 2016 Mentoría y Seguridad Legal, S.C., MS Legal, Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad.

Configured by: Eketing

MS Legal